Wednesday, March 28, 2007

Cañas, bête noir -bestia negra-





¿Será Willy Cañas la bestia negra de Federer en el circuito? ¿Cómo afectarán a Federer las 2 victorias que logró Willy: lo harán más vulberable, dudoso de sí mismo? Algunas cosas que quiero decir sobre el tema:




  • Cañas es un gran tenista, un luchador. Innecesario parece acotarlo.


  • Federer también es un gran tenista, mucho mejor que Cañas. ¿Porqué perdió? La victoria de Indian Wells, hace 2 semanas, fue, creo, la más difícil, a pesar de que el score del partido de Key B. haya sido más ajustado. Esa victoria afectó psicológicamennte en Federer: de pronto, un veterano que volvía -no cualquiera: Willy supo ser top-10- le arrebataba una racha de 41 victorias seguidas. Encima en una superficie rápida. Eso lo descolocó: por algo dijo antes del último partido: "Es el partido que no quería jugar"; "Hubiera preferido jugar con Gasquet". Cuando escuché eso, me sorpendió. Factor psicológico.


  • Y Federer salió a jugar nomás. Sin mente ganadora, sin instinto asesino, sólo con su tenis. Roger estuvo desconcentrado, hizo más de 51 errores, y jugó bien, muy bien, sólo de a momentos, cuando dejaba de pensar un poco en Cañas y en cómo le estaba dando pelea y en cómo, si pérdía de vuelta, se le iba a convertir en una espina. Y así terminó siendo. Wily no bajó los brazos, lo complicó, lo extendió y esperó su momento. No bajó los brazos cuando Federer arrancó el tercer set, luego de haber ganado 6-2 el anterior. Siguió enfocado, exceso de top spin, pocos winners y esperó a que Federer, sobre el final, entrara en otro bajón. Así fue.


  • No creo que Federer se convierta en más vulnerable ni baje su rendimiento. Después de que Nadal amenazó con pelearle el Nº1 hace ya varios meses, y semestres, Roger poco se inmutó. Incluso sigue estando abajo en el historial con Nadal, y sigue sin ganar Roland Garros y sabe que, si bien es uno de los mejores, no es, aún, el mejor. Él mismo lo dijo. No es un emperador absoluto a quien un plebeyo le quiere arrebatar el poder, aunque tampoco esté muy lejos de esa metáfora. El sabe que Cañas es un molesto, nada más, quizás un espía de Nadal: sabe que ni Cañas ni nadie más le sacará el Nº1, aunque le moleste -y mucho- estos contratiempos a los que lo somete Willy. Sabe que sólo está prolongando lo inevitable.


  • Es mi opinión que la próxima vez que se enfrenten quizás gane Willy o quizás Roger lo cague a palos. No sé, poco importa. Roger seguirá siendo en Nº1 y Willy, quién sabe, la bête noir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home